![]() |
| Decidí llamarlo así porque la considero la OC más victimizada de su dueña, tristemente. |
En lo personal no quería hacer más columnas de opinión porque las ideas se me acabaron, pero la verdad quería expresarme sobre este problema. Si aún le interesa siga al salto y nos entenderemos.
Desde finales de 2019 existe esta chica llamada Vale en Facebook, quien se dedica a hacer edits y dibujar, a veces a cambio de comisiones. Le iba de a poco bien, cambiando de estilos, teniendo una página (de la cual aún soy editor y publicito en videos) y publicando en grupos. En verdad que consiguió caer bien a mucha gente luego de volver con nuestra "pandilla" ahora llamada Fried Ponies (habíamos estado juntos ya de 2014 a 2016).
La cosa es que durante 2020 pronto comenzaría a haber una serie de irregularidades que a simple vista parecen fuera de lugar, las cuales, si no se produjeron por emociones negativas, no es posible encontrar una razón factible.
En mi segunda columna de opinión hablé de los artistas que podían causar un dolor de cabeza. Eso sí, olvidé hablar de lo que haría daño a dichos artistas (prueba una vez más de que ni estaba preparado para eso), y una de dichas cosas eran los robos. Verán, últimamente se ha visto mucho el hecho de que gente escrupulosa se ande en la labor de prácticamente aplicar copiar y pegar en dibujos de personajes que no son suyos para ofrecerlos en venta por puntos Deviantart e incluso dólares (sobre todo en las páginas en inglés, ya que en las de habla hispana se ha tenido cuidado). Y Vale fue la gran víctima de esto al ser robada varias veces. Aquí se verán dos casos.
![]() |
| My Little Undertaker por TokioToy a.k.a. Grotezco Lo coloco acá porque él sabía de justicia, y sería capaz de aplicarle la garra a los intentos de criminales que rondan por los grupos y páginas. |


















Un agrado también el leer su comentario del tema, maestro, quizá las columnas ya no fluyan pero se garantiza el contenido.
ResponderBorrarEs aceptable el hecho de que el arte no es de nadie, pero debes entender que hay un esfuerzo detrás de él que debe ser pagado, algo que el mundo del entretenimiento actual no entiende, siendo el ejemplo máximo el del manga, pero ya es otra cosa.
Por suerte estos casos suelen ser muy aislados debido a que son pocos, y solo gente muy alejada de lo más conocido sería capaz de robar por ejemplo una obra de Mauroz sin que el fandom en general se de cuenta.
La artista en cuestion se mantiene mejor que nunca respecto a su inspiración artística (no tanto en su salud pero ha podido pasar de largo con eso también), así que no es preocupación
Respecto a las conversaciones, son capturas que la propia artista tomó y compartió en nuestro grupo; me dejó ocuparlas para evidenciar lo que ocurrió, además de que no hay ningún detalle que viole privacidad, las cuentas de dichos estafadores han sido borradas. Así que era mejor preguntar antes de dudar de mi ejecución, jeje.
Por eso es que me limito a los Fan-Art's, que diseños originales me sobran (e historias que les acompañen), y vaya que me dan ganas de exponerlos. Que pasen cosas como estas siempre te meten temores a mostrar a "everypony" como vuelas tu solito/a.
ResponderBorrarNo es falta de Originalidad, es temor a que se aprovechen de la que puedas demostrar, y sin justicia para tí.
¿y qué es la DMCA?
ResponderBorrarDigital Millenium Copyright Act.
ResponderBorrarO mejor dicho, la aplicación de los artículos de aquella ley que permiten denunciar una obra por violacion de copyright.
Debido a que es una ley de EEUU, no siempre funciona, pero dado que las mayorías de las empresas de la web funcionan allí, hay un margen de éxito.
Deviantart, por ejemplo, si denuncias y pones la pruebas de que publicastes antes una ilustración que el denunciado a puesto a venta sin ningún permiso ni beneficio, lo pueden banear
Serán tontos e infantiles los que se burlan de ella por el clop.
ResponderBorrar¿No sabrán cuanto se puede ganar uno haciendo porno de furros? el año pasado mi hermana tuvo una buena temporada haciendo ilustraciones exclusivamente de eso.
Al menos en ambos casos funcionó el denunciar a Deviantart, así que no hay problema con eso
ResponderBorrarAdemás de que no les sirve realmente robar de esa forma cuando ya supimos la velocidad en la que descubrimos el crimen, ya ni se han visto casos ultimamente gracias a Celestia
ResponderBorrarPiensa en la gente que con disposición quiere apoyar a un artista de forma pequeña a través de puntos
ResponderBorrarLos puntos no son nada baratos ni fáciles de conseguir para muchos, por lo que, si querías un OC hecho por alguien más (también está el hecho de que no puedes hacer tus propios personajes o dibujar) y le das el dinero a un estafador y descubres que fue un timo, mandas al carajo a los dibujantes
Y se entiende que no estés ni ahí con los dibujantes de Facebook (de todas formas sus comunidades son en parte tóxicas) pero hay que dejar en claro eso, que el daño aún está en al menos lo económico (ya verás tú si también en lo artístico, es decir, respecto al esfuerzo robado).
Detalles, Demux, detalles... que estoy
ResponderBorrarbuscando hacer lo mismo...
(Y que nadie diga alguna tontería:
el dibujante co-creador de "Superman"
dibujo Sado-Maso para vivir...)
Había leído (en la propia página) que DA no se hace responsable por robo de arte, que eso es algo que uno debe solucionar solo. Gracias por la explicación
ResponderBorrarComprendo lo del dinero de por medio, es sólo que todo el asunto de comprar y vender personajes me parece absurdo personalmente, y si ya el concepto de base me es absurdo, bueno, difícilmente me interese lo demás
ResponderBorrarEso de "comprar y vender personajes" no es tan absurdo, en realidad es un encargo, la mayoría de las veces pagado con una comisión monetaria para realizar una obra, en este caso un dibujo de OC o hasta ilustraciones para portadas de fanfics o Web Novels y casi siempre quien lo encarga es alguien que no posee dominio en el dibujo y quiere ilustrar un libro o tenerlo para uso propio. Eso mucho mas antiguo y común de lo que crees.
ResponderBorrarPor allí hasta el siglo XIX era muy común que políticos y personalidades encargaran a un pintor hacer un retrato del cliente, de un familiar o conocido del mismo o una obra a su gusto.
Tampoco se mucho del tema, pero la mayoría se promocionan en DA y redes sociales 😕
ResponderBorrarYa sé, pero no puedo verlo como algo serio
ResponderBorrarNo lo es pero a la gente le gusta, como todos los gustos en general
ResponderBorrarQué buena frase, gracias por compartirla c:
ResponderBorrar